Cómo preparar a un negocio de un rebrote de COVID-19

covid-19

Si hay algo que hemos aprendido durante este año 2020 es que es necesario estar preparado para afrontar situaciones extremas a las que la empresa no se ha enfrentado nunca. La pandemia del covid pilló por sorpresa a muchos negocios que no pudieron mantener su actividad y se vieron obligados a tomar decisiones duras o incluso a cerrar.

Desgraciadamente, el virus covid-19 no ha desaparecido y los negocios deben prepararse por si se volviera a repetir un escenario similar al de los tres meses de confinamiento. Es necesario tener planes previstos para hacer frente a distintas situaciones.

Los negocios, colegios, comercios y otros gremios se enfrentan al dilema de cómo reiniciar la actividad y reabrir sus puertas para continuar prestando el servicio sin poner en riesgo de infección a sus clientes y trabajadores.

Cada negocio aborda la apertura como puede, ciñiéndose a las medidas básicas de protección dictadas por la Organización Mundial de la Salud. Pero estas no son suficientes para mantener la actividad de un negocio.

En este artículo te damos algunas ideas y recomendaciones para que puedas comenzar a trabajar para tu negocio y un nuevo rebrote del covid-19 no te pille desprevenido.

Ofrece alternativas a tus clientes

Si tienes un comercio, la solución es fácil: lánzate a vender por Internet. No cabe ninguna duda de que el aislamiento ha cambiado los hábitos de los consumidores y que se han disparado las ventas online. Los negocios que ya estaban presentes en Internet lo tuvieron fácil y pudieron continuar su actividad a través de la venta online, pero los que no, lo han tenido mucho más dificil. Así que no esperes más y prepara tu ecommerce.

Si por ejemplo tienes un bar o restaurante, no olvides de preparar a tu negocio para poder ofrecer un servicio para llevar y de reparto a domicilio. Tras el confinamiento ya son muchos los bares que han comenzado a usar esta alternativa y la dan a conocer a sus clientes. De esta manera, en el posible caso de tener que volver a cerrar los locales, no es necesario parar completamente la actividad.

Prepara el interior de tu negocio

Acondiciona el interior de tu negocio con las medidas de higiene y seguridad recomendadas por el Gobierno para frenar el avance o rebrote del virus. Para ello existen distintas medidas que puedes implantar:

Vinilos en el suelo. Los vinilos te permitirán organizar las colas de espera, informar sobre la distancia de seguridad, señalar zonas o cualquier otra señalización importante para evitar la propagación del virus.

Cartelería. Los carteles te permitirán de manera visual y rápida informar a los clientes y trabajadores de instrucciones o recomendaciones a seguir para cumplir con las recomendaciones del Gobierno.

Señalética aérea. Esta es una de las más utilizadas por los comercios, ya que ofrecen una gran visibilidad a los mensajes o recomendaciones que necesite dar un espacio público para garantizar la seguridad y protección de todos.

Mamparas protectoras. La demanda de mamparas y separadores anticontagio se han disparado en todo tipo de negocios. Entre las más demandadas se encuentran las mamparas de metacrilato, las mamparas marco ventana, las mamparas estructura + PVC y las mamparas personalizadas con una amplia variedad de materiales y acabados, así como los separadores colgantes y los sistemas enrollables.

Mascarillas y pantallas de protección facial. Una de las medidas más básicas y más importantes es hacer uso de las mascarillas para evitar el contagio y la expansión del virus. Sin embargo, esta debe de considerarse como una medida complementaria a la distancia de seguridad o higiene de manos, entre otras.

Puntos higiénicos y soporte dispensador. Los soportes dispensadores están dirigidos a comercios, empresas, edificios públicos, bares, restaurantes…cualquier espacio público. Se trata de ofrecer tanto a tus clientes como trabajadores la opción de desinfectarse las manos antes y después de acceder a tu negocio.

Otra de las medidas que puedes añadir a tu protocolo sanitario de los trabajadores es evaluar de forma individual el riesgo de cada empleado de padecer la enfermedad mediante el control de su temperatura, tanto al entrar como al salir.


Sin estas medidas, será imposible que puedas continuar la actividad tras un rebrote del virus covid-19. Pero todos estos planes no se pueden improvisar e implantar de un día para otro. Necesitan de una gran organización, una logística, para que salgan bien. Así que, no esperes más y prepara a tu negocio para un posible rebrote del covid-19. ¡Que no te pille desprevenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *