Franquicias: la importancia de respetar su imagen corporativa

franquicias

El montaje de una franquicia requiere seguir un mismo patrón de diseño de la marca en cada uno de los locales. Podría decirse que una marca es como un iceberg. Lo que el cliente ve, el logotipo, es tan solo una pequeña parte de todo lo que conforma y sustenta una identidad corporativa. Un uso incorrecto de la identidad visual en una franquicia puede crear confusión y repercute de manera negativa en el perfil de la marca y en la percepción que el cliente ha de tener de sus valores.

Para mantener un aspecto uniforme y una identidad de marca reconocible en todos los locales de una franquicia, los franquiciadores establecen parámetros muy estrictos en cuanto a las aplicaciones gráficas del diseño e instalación de estos elementos en los locales. Para ello existen los manuales de identidad corporativa, que reúnen las herramientas básicas para el correcto uso y aplicación gráfica de la marca en todas sus posibles expresiones.

 

rotulos exteriores de Woman Secret
impresion digital fotografica gran formato para Woman Secret
impresiones  digitales temporales para preapertura de Woman Secret
impresiones fotograficas montadas en soporte rigido para escaparate de Woman Secret
impresion fotografica para cristaleras de Woman Secret
letras corporeas para rotulo exterior de Woman Secret
decoracion interior con impresiones digitales montadas en soporte rigido para Woman Secret
aplicacion de elementos decorativos para Woman Secret

Manuales de franquicia: para qué sirven

Un manual de identidad corporativa podría definirte como una guía de referencia que contiene las normas básicas para el correcto uso de los distintos elementos gráficos que conforman la imagen de un negocio. La base de este manual es que la entidad de su imagen corporativa sea clara, coherente y homogénea en cualquiera de los soportes.

Este manual garantiza la cohesión en la comunicación visual de una entidad, tanto en el ámbito online como en los soporte impresos. Un negocio genera comunicación constantemente, por lo que tener un manual de este tipo garantizará que cada vez que necesites algun diseño se respetan los valores de la marca. Garantiza rapidez, cohesión y respeto por la identidad corporativa de la marca.

En una franquicia resulta imprescindible que cada uno de sus franquiciados cumplan con los requisitos de estos manuales con el fin de que se respete la consonancia de la marca.

Los hay muy básicos, de apenas unas páginas, y los hay muy desarrollados que acaban siendo auténticos libros de identidad corporativa. Aun así, aunque se trate de un manual muy básico, hay cierta información imprescindible que debe contener.

Información sobre el logotipo

La explicación del logotipo es uno de los requisitos imprescindibles en un manual de identidad corporativa. El significado y diseño final ayudarán a entender al diseñador que se encargue de realizar el trabajo para el socio franquiciado las necesidades gráficas que necesita la empresa.

Para asegurar la óptima aplicación y percepción del logotipo en todos sus soportes y formatos, también deben especificarse las dimensiones de cada uno de los elementos que lo componen para evitar el uso disporsionado de este. Si, además, existen varias versiones del mismo, todas ellas deberán aparecer detalladas.

El tamaño del logotipo también es importante. El uso del logotipo en una versión muy pequeña puede dificultar su correcta legibilidad. En este caso se pueden recomendar alternativas gráficas concretas para la reproducción del logotipo en tamaños especiales, como suprimir algún elemento o color.

Tipografía de la marca

Con la tipografía se logra expresar la personalidad de una marca. Por ello, usar una tipografía errónea en una franquicia podrá distorsionar el mensaje o transmitir un sentimiento erróneo a los clientes.

La tipografía, tanto la principal como las alternativas, deberán especificarse en este manual de identidad corporativa para asegurarnos de que se comunique en todos los pilares de la marca. Esta tipografía se utilizará en todos los elementos de aplicación gráfica, ya sea en el logotipo, en los folletos, diseños para redes sociales, rótulos de las fachadas o en cualquier otro elemento de comunicación.  

Colores corporativos

Los colores se deben de especificar mediante el sistema de identificación, comparación y comunicación del color en las artes gráficas: Pantone. También deben descomponerse los colores corporativos en CMYK para su correcta impresión o en RGB para su uso en soportes digitales.

Diferentes aplicaciones

Una imagen corporativa se puede aplicar en una amplia variedad de soportes, por lo que el diseñador gráfico encargado de crear la imagen corporativa deberá de especificar en el manual algunas pautas de uso general para las principales aplicaciones que un cliente puede demandar.

Se trata de indicaciones de cada uno de los elementos gráficos que forman una marca. Por ejemplo, la colocación del logotipo en cada uno de los soportes. Si se trata de una marca que hace un uso continuado de sobres de papel, el manual deberá especificar exactamente dónde se ha de colocar el logotipo para mantener una coherencia. Lo mismo para tarjetas identificativas, folletos, carteles, banners, marcaje de ropa, redes sociales, etc.

 

chaquetas personaliza para spyder rent aguilas
spyder rent - corporeo interior de pvc
spyder rent - identidad corporativas en interior de tienda
spyder rent - stand en feria de la franquicia
spyder rent - marcaje de ropa
spyder rent - aplicacion integral de imagen en interior de tienda
spyder rent - aplicacion de imagen en interiores
spyder rent - intervencion integral en fachada
spyder rent - logotipo pintado en trapa de comercio
spyder rent - merchandising
spyder rent - transformacion de fachada
spyder rent - rotulacion de vehiculos

Especialistas en reproducir la imagen para una franquicia

En Dissai podemos ayudarte con todas las necesidades de aplicación gráfica para tu franquicia. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta una marca a la hora de convertirse en una franquicia es conseguir dar identidad a la firma, hacerla reconocible y respetar los valores de la marca.

En Dissai respetamos unas lineas de estilo propias para cada franquicia, dando una respuesta flexible a las condiciones intrínsecas de cada franquicia y a sus espacios.

Pueden darse tres escenarios cuando trabajamos la imagen gráfica de una franquicia:

El franquiciador hace el pedido del material gráfico

En Dissai contamos con profesionales gráficos que trabajan de acuerdo al manual de estilo que nos proporcione el franquiciador, pero no todos los espacios son iguales. Esto puede dar lugar a una mayor personalización de las aplicaciones gráficas para adecuarse al espacio disponible y estilo de una franquicia, pero nunca dejando de lado las normas básicas que requiere una identidad corporativa.

El franquiciado encarga el material con restricciones

Los franquiciadores establecen parámetros muy estrictos cuando se trata de las aplicaciones gráficas del diseño e instalación de estos elementos en los locales. En Dissai somos capaces de adecuarnos a estas exigencias y restricciones para cumplir rigurosamente con todos los requisitos que exige el manual de identidad corporativa.

El franquiciador proporciona el material al franquiciado

En este caso, es el franquiciador el que se encarga de enviar cada uno de los elementos gráficos al franquiciado. En este caso podemos ayudarte a instalar estos elementos en el local de la franquicia.

¿Cómo podemos ayudarte en Dissai Rotulació?

equipo Dissai

En Dissai estamos especializados en reproducir toda la imagen gráfica para una franquicia, ya sea para su apertura o para alguna necesidad puntual. Somos capaces de dar respuesta a cualquier elemento gráfico que necesite tu establecimiento, ajustándonos a las necesidades de la marca.

También podemos trabajar de manera directa con los franquiciados si se precisa para conseguir un óptimo resultado y exactitud de la identidad corporativa. Además, el lugar no es un problema para nosotros, ya que ofrecemos atención por toda España.

Ponemos a tu disposición cualquier servicio para destacar tu negocio: rótulos, banderolas, rotulación de vehículos, marcaje de ropa, letras corpóreas, vinilos, merchandising, fotomurales, photocall o lonas entre muchos otros. Si tienes algunas de estas necesidades, ya sea para tu nueva marca o franquicia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

También puedes ver algunos de nuestros últimos trabajos en nuestra página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *