El vinilo es una de las técnicas de decoración más versátiles del momento, y no hay quien se pregunta por la diferencia entre vinilo de corte y vinilo impreso.
Vamos a hablaros de este producto y sus múltiples aplicaciones en cada caso incluyendo algunas versiones que se encuentran entre los dos tipos.
Vinilo para imprimir o vinilo de corte
Existen grandes diferencias entre el vinilo para imprimir y el vinilo de corte. Si bien su material base es prácticamente el mismo, el proceso tan distinto que experimentan es el que define su aspecto final.
Características del vinilo impreso
El vinilo impreso parte de una lámina de vinilo blanco en rollo. Sobre este material, se imprime un diseño con el color o colores deseados mediante una impresora especial.
Una vez impresa, esta lámina de vinilo se recorta ciñéndonos a los bordes de la impresión con formas cuadradas. Su formato rectangular es ideal para reducir el trabajo de aplicación y adhesión a la pared ya que a mayor superficie, más fácil es que la fina película se adhiera a la superficie. Recordemos que el vinilo no requiere de adhesivos adicionales, sino que se adhiere gracias a su superficie gomosa, elástica y ligera.
Características del vinilo de corte
Las características del vinilo de corte son muy similares pero cuentan con características, como que no se imprime de ninguna forma sobre la superficie. Estos vinilos suelen buscarse en colores concretos, ya que la figura resultante quedará en un solo color.
Una vez definido su trazado y forma, una máquina realiza un fino corte para aísla la figura principal independientemente de su forma. A la hora de aplicarla, y al igual que el de impresión, el vinilo de corte debe aplicarse con al ayuda de un soporte de papel, lo que permitirá que se mantengan las proporciones de la mejor forma evitando desplazamientos de las piezas sueltas de vinilo.
Otros tipos de vinilo de aplicación
Aparte de los tipos de vinilo mencionados, existen otros vinilos como los de aplicación en superficie irregular. Esto incluye el vinilo para vehículos o del llamado Car wrapping. este tipo de vinilo fino y muy flexible reacciona al calor pudiendo acoplarse a las formas del vehículo.
Distinción entre vinilos impreso y de corte
A pesar de surgir de la misma lámina de vinilo con un grosor similar, hay más características que las diferencian. El color para el vinilo impreso suele ser blanco para que los colores resalten con mayor facilidad. La diferencia principal entre ambos es el corte con formas personalizadas, aunque existen vinilos impresos a los que posteriormente se les aplica un recorte de forma. Esto es habitual con vinilos de personajes, escudos de equipos o logotipos.
¿Es más caro el vinilo de recorte?
A la hora de procesar los pedidos, la maniobra es similar. Va adherido en un papel especial para que no se mueva o pegue a superficies inadecuadas. Aún así, los vinilos de recorte requieren un extra de habilidad a la hora de hacer la instalación.
A nivel de precio, los vinilos impresos son más caros por el trabajo de impresión previo. El recorte no suele suponer un gasto especial, pero has de saber que pagarás por la cantidad en bruto de rollo de vinilo que se emplee. A partir de ahí, el resultado del recorte puede ser mayor o menor.
En los casos de vinilos combinados sucede lo mismo, y es que la sección impresa o no valdrá en función de la cantidad empleada del rollo de vinilo.